
Intertextual: Es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o anteriores; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.
- Érase una vez que se era en aquella era…
- Érase una vez un cuento muy divertido, veréis…
- Érase una vez un escritor atado siempre al mismo cuento..
Inferir: De este
modo se considera que es el acto mediante el cual se entiende algo de un texto
que se ha leído pero que no está literalmente escrito sino que se concluye a
partir de lo que se explica, relata, o indica en el texto. Esta deducción se
realiza fundándose en todos los conocimientos previos que tiene el lector sobre
ese tema. De acuerdo con esto es fundamental comprender bien la información del
texto para que se pueda sacar conclusiones.
Proponer: Presentar una idea, sugerencia, razón, consulta, argumento o problema para la consideración de alguien, o como invitación para que lo acepte.
Argumentar: Es un conjunto de oraciones utilizadas en un proceso de comunicación, llamadas premisas, que justifican o apoyan a otra, llamada conclusión que se deduce, de algún modo de aquellas.
Ejemplo
Los anuncios contra el cigarrillo. Actualmente las cajas de
cigarrillos contienen mensajes alertando sobre los posibles daños a la salud
que su consumo produce, y se acompañan de fotografías explícitas o sugerentes
que brindan un impacto visual y emocional a las advertencias médicas. Este
conjunto tiene como fin persuadir al consumidor de abandonar el hábito del
cigarrillo.
Implícito: Se refiere a todo aquello que se entiende que esta incluido pero sin ser planeado de forma directa o explicitamente. Se puede usar como sinónimo de: Sobreentendido, comprendido, entre otros.
Competencia lectora: Se entiende por competencia lectora “la habilidad para
comprender y utilizar las formas del lenguaje escrito requeridas por la
sociedad o valoradas por la persona. Los lectores de corta edad son capaces de
construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender,
para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida
cotidiana, y para disfrute personal”.
También se considera que “la capacidad lectora
consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el
doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el
conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la
sociedad.
Comprension lectora: La comprensión lectora es el proceso de elaborar un
significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la
decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un
significado para el lector. Es importante para cada persona entender y
relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través
del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la
longitud o brevedad del párrafo.
Intratextual : La relacion de un texto la relación de un
texto con otros escritos por el mismo autor. Se opone a la extratextualidad o
relación de un texto dado de un autor con otros textos compuestos por otros
autores.
Ejemplos.
1) En un capitulo de los Simpson donde aparece Bender, un
personaje de futurama, una serie del mismo autor.
2) En la pelicula Monster inc, aparece Body y la pelota de
Toy Story, pelicula creada por Dream Words, la misma empresa autora de Monster
inc.

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