Ir al contenido principal

¡APRENDAMOS!



Intertextual: Es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o anteriores; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.
  • Érase una vez que se era en aquella era…
  • Érase una vez un cuento muy divertido, veréis…
  • Érase una  vez un escritor atado siempre al mismo cuento..



                                                                         




Inferir: De este modo se considera que es el acto mediante el cual se entiende algo de un texto que se ha leído pero que no está literalmente escrito sino que se concluye a partir de lo que se explica, relata, o indica en el texto. Esta deducción se realiza fundándose en todos los conocimientos previos que tiene el lector sobre ese tema. De acuerdo con esto es fundamental comprender bien la información del texto para que se pueda sacar conclusiones.




Proponer: Presentar una idea, sugerencia, razón, consulta, argumento o problema para la consideración de alguien, o como invitación para que lo acepte.







Argumentar: Es un conjunto de oraciones utilizadas en un proceso de comunicación, llamadas premisas, que justifican o apoyan a otra, llamada conclusión que se deduce, de algún modo de aquellas.

Ejemplo

Los anuncios contra el cigarrillo. Actualmente las cajas de cigarrillos contienen mensajes alertando sobre los posibles daños a la salud que su consumo produce, y se acompañan de fotografías explícitas o sugerentes que brindan un impacto visual y emocional a las advertencias médicas. Este conjunto tiene como fin persuadir al consumidor de abandonar el hábito del cigarrillo.

Implícito: Se refiere a todo aquello que se entiende que esta incluido pero sin ser planeado de forma directa o explicitamente. Se puede usar como sinónimo de: Sobreentendido, comprendido, entre otros.




Competencia lectora: Se entiende por competencia lectora “la habilidad para comprender y utilizar las formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad o valoradas por la persona. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal”.
También se considera que “la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad.

Comprension lectora: La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.







Intratextual : La relacion de un texto la relación de un texto con otros escritos por el mismo autor. Se opone a la extratextualidad o relación de un texto dado de un autor con otros textos compuestos por otros autores.


Ejemplos.

1) En un capitulo de los Simpson donde aparece Bender, un personaje de futurama, una serie del mismo autor.

2) En la pelicula Monster inc, aparece Body y la pelota de Toy Story, pelicula creada por Dream Words, la misma empresa autora de Monster inc.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Aliteración, sinalefa y encabalgamiento.

Aliteración. Es la reiteración o repetición de sonidos semejantes en un texto o fragmento literario, como por ejemplo en el verso de Ruben Darío "con el ala aleve del leve abanico". Esta figura retórica busca el efecto sonoro y la expresividad producidos por la repetición consecutiva de un mismo fonema. Ejemplos. Al señor magaña le dio lagaña, araña, maraña, por comer lasaña. Se laña y se deslaña, se estaña y se desestaña Mi mamá me mima (aliteración popular). El niño ñoño come ñoquis mientras hace ñoñerías y luego se pone un moño. Sinalefa .   La sinalefa es un recurso literario que se utiliza para la medición de las sílabas de un verso, siendo una figura de transformación. Cuando contamos los versos, si una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal o h muda, lo contamos como una sola sílaba.   Se forman diptongos de estilo, sin tener en cuenta las reglas gramaticales de la formación de diptongos. Pued...

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?-ENSAYO.

Una manera de afrontar el cambio en el trabajo, los estudios y la vida personal. Este libro escrito por Spencer Johnson publicado en 1998 es un libro de motivación que te ayuda a que hacer cuando enfrentas un cambio y no quedarte estancado en el problema. Nos enseña que todo cambia y que las formulas que sirvieron en su momento pueden caducar. Sus enseñanzas aplican a todas las etapas de la vida. El queso de este relato indica cualquier cosa que queramos alcanzar la felicidad, un trabajo, una familia, el dinero, el amor, etc, y el laberinto indica el mundo real con zonas desconocidas, callejones sin salidas, y que si te esfuerzas puedes encontrar la habitación llena de queso. Te hace preguntarte a ti misma ¿Qué harías frente a un cambio? ¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable en todas las situaciones de nuestra vida. Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las vece...