Ir al contenido principal

Aliteración, sinalefa y encabalgamiento.


Aliteración.






Es la reiteración o repetición de sonidos semejantes en un texto o fragmento literario, como por ejemplo en el verso de Ruben Darío "con el ala aleve del leve abanico". Esta figura retórica busca el efecto sonoro y la expresividad producidos por la repetición consecutiva de un mismo fonema.



Ejemplos.

  • Al señor magaña le dio lagaña, araña, maraña, por comer lasaña.
  • Se laña y se deslaña, se estaña y se desestaña
  • Mi mamá me mima (aliteración popular).
  • El niño ñoño come ñoquis mientras hace ñoñerías y luego se pone un moño.



Sinalefa.

 La sinalefa es un recurso literario que se utiliza para la medición de las sílabas de un verso, siendo una figura de transformación. Cuando contamos los versos, si una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal o h muda, lo contamos como una sola sílaba.


 Se forman diptongos de estilo, sin tener en cuenta las reglas gramaticales de la formación de diptongos. Puede darse el caso de que una sinalefa llegue a formarse hasta con tres sílabas gramaticales, y sólo compute como una sílaba en la métrica del verso.

La sinalefa es un recurso métrico, pero normalmente se utiliza en el habla general. Sin embargo, un poeta tiene licencia poética para incluir sinalefas o no, dependiendo de cómo beneficie eso a la métrica de su poema.


¿ Cómo distinguir donde no hay sinalefa?


El/ frío ho/rri/ble.
  
Su/frió/ ho/rro/ri/za/do.


En este caso no hay sinalefa, pues la letra vocal final de la palabra esta acentuada, lo que le confiere una sonoridad distinta y ambas sílabas se separan al emitirse la voz.

  
No/ ten/go/ di/ne/ro ha/ce/ tiem/po.

No/ te/nía/mos/ di/ne/ro,/ ha/rá/ fal/ta.


Aquí tampoco hay sinalefa, ya que la coma marca una pausa que separa las sílabas.

Es-ta her-mo-sa

Ma ri-po-sa

En esta rima, los dos versos cuentan con 4 sílabas. Sin embargo, si la acentuamos, pasa a ser un verso de 5 sílabas, deshaciendo la sinalefa.


Ejemplos.
  
  • Mi madre esta llena de amor por sus nietos.

  • Los cuadros le da un toque distintito a la sala.

  • Mi abuela me enseño a leer los libros de amor hacia la patria

  • Mi madre es una mujer hermosa

  • Mi padre es un hombre trabajador



Encabalgamiento.


 El Encabalgamiento es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente (van "a caballo" entre dos versos).

La parte de la frase que queda en el verso que le corresponde es el encabalgante y la parte que pasa al verso siguiente es el encabalgado.


Ejemplos.


°Bien como la ñudosa

 carrasca, en alto risco desmochada

 con hacha poderosa

 de ser despedazada

 del hierro, torna rica y esforzada...


-Fray Luís de León (Siglo XVI).



°Una tarde parda y fría

 de invierno. Los colegiales

 estudian. Monotonía

 de la lluvia en los cristales.


-Antonio Machado.




°Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte

 despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo

 oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...



-Blas de Otero. Bilbao, (1916-1979).




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?-ENSAYO.

Una manera de afrontar el cambio en el trabajo, los estudios y la vida personal. Este libro escrito por Spencer Johnson publicado en 1998 es un libro de motivación que te ayuda a que hacer cuando enfrentas un cambio y no quedarte estancado en el problema. Nos enseña que todo cambia y que las formulas que sirvieron en su momento pueden caducar. Sus enseñanzas aplican a todas las etapas de la vida. El queso de este relato indica cualquier cosa que queramos alcanzar la felicidad, un trabajo, una familia, el dinero, el amor, etc, y el laberinto indica el mundo real con zonas desconocidas, callejones sin salidas, y que si te esfuerzas puedes encontrar la habitación llena de queso. Te hace preguntarte a ti misma ¿Qué harías frente a un cambio? ¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable en todas las situaciones de nuestra vida. Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las vece

EL PÁRRAFO.

El párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente, tiene diversas oraciones, todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo. Cada párrafo expresa una idea principal sustentada, por lo general, en varias ideas secundarias o argumentativas. Al leer un texto, conviene identificar y relacionar estas ideas para mejorar la comprensión de la lectura.  CLASES DE PÁRRAFOS.  Párrafo descriptivo. Los párrafos descriptivos incluyen detalles que incorpora a los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y audición. En un párrafo descriptivo, el escritor debe transmitir información que atraiga a todos los sentidos para dar la mejor descripción posible al lector. Los párrafos descriptivos se utilizan comúnmente en la ficción y escritura de no-ficción para ayudar a sumergir a los lectores en el mundo del autor. Ejemplo: "El frondoso roble