Cada párrafo expresa una idea principal sustentada, por lo general, en varias ideas secundarias o argumentativas. Al leer un texto, conviene identificar y relacionar estas ideas para mejorar la comprensión de la lectura.
CLASES DE PÁRRAFOS.
- Párrafo descriptivo.
Los párrafos descriptivos incluyen detalles que incorpora a los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y audición. En un párrafo descriptivo, el escritor debe transmitir información que atraiga a todos los sentidos para dar la mejor descripción posible al lector. Los párrafos descriptivos se utilizan comúnmente en la ficción y escritura de no-ficción para ayudar a sumergir a los lectores en el mundo del autor.
Ejemplo:
"El frondoso roble se levanta erguido y orgulloso en medio del parque en donde todas las tardes juegan los niños a su alrededor. Las madres descansan en los bancos de madera viendo jugar a sus pequeños mientras el imponente árbol les proporciona buena sombra, lo que las ayuda a refrescarse en las tardes calurosas de primavera."
- Párrafo narrativo.
Un párrafo narrativo es el que cuenta una historia en consecuencia, orden secuencial y/o cronología. Algo sucede primero, luego segundo, tercero, etc.
Debido a que los párrafos narrativos aparecen en la ficción, le permiten al escritor tener un poco más de libertad para escribir la historia en el estilo que prefiera. Esto se conoce como libertad artística o licencia artística. Pueden usar el estilo narrativo en primera persona e incluir palabras que claramente se refieran a ti (yo, yo, mi, mío, etc.), o pueden intentar contar la historia desde un punto de vista puramente objetivo que no sea personal, pero que da una explicación objetiva y directa de lo que sucedió.
Ejemplo:
"Él era un gran chef su nombre aparecía en todos los periódicos, pero un día todo cambió trágicamente, cuando cortando unas cebollas se distrajo y se cortó la mano, asustado se resbaló con su sangre, pero de tal manera que la otra fue a dar al triturador, ese fue el fin de sus días como chef pero el inicio como algo más grande."
- Párrafo argumentativo.
Un párrafo de argumento presenta un punto de vista y proporciona evidencia del punto de vista tomado. Un argumento es una opinión respaldada por hechos. Los escritores se refieren a las opiniones como afirmaciones y hechos como evidencia. El reclamo establece claramente una postura sobre un tema o asunto.
Ejemplo:
"Los antibióticos son medicamentos de uso restringido, que se restringen debido a que los patógenos que dañan el cuerpo se encuentran en permanente evolución, y por efecto del mal uso de los medicamentos, han provocado un crecimiento en la resistencia de los patógenos. La contradicción consiste en que muchas personas se auto medican y los médicos se dieron cuenta muy tarde de este fenómeno, teniendo el problema de que la automedicación produjo un descontrol en la evolución y resistencia de las bacterias patógenas."
- Párrafo expositivo.
Un párrafo expositivo informa al lector sobre un tema en particular. Proporciona una información. Los párrafos expositivos se encuentran en los libros que se leen en las instituciones educativas o en las instrucciones.
No importa qué forma tome un párrafo expositivo, el escritor se centra en presentar información objetiva y en ser objetivo. Este tipo de párrafo generalmente se escribe desde un punto de vista en tercera persona; sin embargo, se puede usar una perspectiva en primera persona.
Ejemplo:
"La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto
ambiental."
- Párrafo informativo.
Un párrafo informativo es aquel que tiene la cualidad de informar, en este proceso desarrolla temas e ideas principales como secundarias, en busca de llegar lo máximo posible a los lectores, que son los receptores. Un párrafo informativo puede ser muy extenso o por el contrario muy corto, pero en la mayoría de los casos, entre más extenso sea, mas información logra generar. Explica una información en forma resumida y clara en forma tal que permite entender bien lo que se quiere decir.
Ejemplo:
"El gato: Es un animal perteneciente a los felinos “Felidae”, tiene un excelente olfato y su oído es muy agudo, tiene una excelente velocidad, sus ojos se encuentran al frente y es un cazador nato, cuenta con garras retractiles y uñas muy afiladas, puede moverse por casi cualquier terreno y su promedio de vida es de ocho años, aunque puede elevarse mucho si está bien cuidado."
- Párrafo inductivo.
Es un párrafo en el que la idea principal se expone al final del mismo. En la introducción y desarrollo de estos párrafos se explican argumentos que concluyen en la idea principal. Es decir, se exponen los argumentos y luego se explica la tesis que estos apoyan.
Ejemplo:
"En la mañana no tenía ganas de cocinar, así que salí a comprar desayuno. Consideré comprar pan y embutidos en la panadería de abajo, pero decidí dar una vuelta y estudiar mis opciones.
Había una señora en el mercado vendiendo un combo de 2 empanadas y un jugo. Más adelante había una cafetería, allí había pasteles y empanadas de pollo horneadas.
Luego me topé con un pequeño restaurante que sirve desayunos ccontinentales. Finalmente decidí ir a la panadería a comprar pan y embutidos, así gastaría menos dinero."
Luego me topé con un pequeño restaurante que sirve desayunos ccontinentales. Finalmente decidí ir a la panadería a comprar pan y embutidos, así gastaría menos dinero."
- Párrafo deductivo.
Es aquel cuya idea principal está al inicio del párrafo explicada de forma generalizada. Las ideas secundarias relacionadas a la principal se ubican en el desarrollo y conclusión del párrafo. Entre estas ideas secundarias que se explican hay argumentos, ejemplos o motivaciones.
Ejemplo:
"Los factores motivacionales son aquellas recompensas materiales o abstractas, que pueden venir de un tercero o ser intrínsecos. Las recompensas materiales han probado su efectividad en el aprendizaje repetitivo y mecánico. Este tipo de aprendizaje es de corto plazo.
Si la recompensa será fugaz, lo mismo sucederá con el aprendizaje. Esto es especialmente útil en los procesos de aprendizaje de los niños pequeños."
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