Ir al contenido principal

EL ACENTO.



El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra.



Se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua.

La tilde permite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas.


Los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuación son:



  • PALABRAS AGUDAS.
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).

- Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé.

- Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S: 

También - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís - canción

- Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:

Raúl - baúl - raíz - maíz

- Ejemplos de palabras agudas CON tilde:

Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país - japonés.

- Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:

Amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal - contador.

  • PALABRAS GRAVES O LLANAS.
Las palabras graves (o palabras llanas) también se llaman paroxítonas.
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
No todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).

Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:


- Ejemplos de palabras graves CON tilde:

Árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil.

- Ejemplos de palabras graves SIN tilde:

Problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*

* Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra grave)

La palabra corazón lleva acento cuando es singular porque la intensidad de la voz está en la última sílaba y termina en N. Pero cuando se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penúltima sílaba y como termina en S, ya no lleva tilde. Corazón es una palabra aguda, Corazones es una palabra grave.

- Algunos otros ejemplos de palabras con el mismo cambio:

Organización - organizaciones
Nación - naciones
Objeción - objeciones
Declaración - declaraciones
Explicación - explicaciones
Guión - guiones

- Palabras graves y el diptongo IA.

Hay palabras graves que se acentúan a pesar de terminar en vocal, rompiendo de esta forma el diptongo (ia).

María - antropología - biología - oftalmología



  • PALABRAS ESDRÚJULAS.

Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.  En este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre. Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas.

Ejemplos de palabras esdrújulas:

América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido.


  • PALABRAS SOBREDRÚJULAS.


Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.

Ejemplos de palabras sobresdrújulas:

Cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente - juégatela - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Aliteración, sinalefa y encabalgamiento.

Aliteración. Es la reiteración o repetición de sonidos semejantes en un texto o fragmento literario, como por ejemplo en el verso de Ruben Darío "con el ala aleve del leve abanico". Esta figura retórica busca el efecto sonoro y la expresividad producidos por la repetición consecutiva de un mismo fonema. Ejemplos. Al señor magaña le dio lagaña, araña, maraña, por comer lasaña. Se laña y se deslaña, se estaña y se desestaña Mi mamá me mima (aliteración popular). El niño ñoño come ñoquis mientras hace ñoñerías y luego se pone un moño. Sinalefa .   La sinalefa es un recurso literario que se utiliza para la medición de las sílabas de un verso, siendo una figura de transformación. Cuando contamos los versos, si una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal o h muda, lo contamos como una sola sílaba.   Se forman diptongos de estilo, sin tener en cuenta las reglas gramaticales de la formación de diptongos. Pued...

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?-ENSAYO.

Una manera de afrontar el cambio en el trabajo, los estudios y la vida personal. Este libro escrito por Spencer Johnson publicado en 1998 es un libro de motivación que te ayuda a que hacer cuando enfrentas un cambio y no quedarte estancado en el problema. Nos enseña que todo cambia y que las formulas que sirvieron en su momento pueden caducar. Sus enseñanzas aplican a todas las etapas de la vida. El queso de este relato indica cualquier cosa que queramos alcanzar la felicidad, un trabajo, una familia, el dinero, el amor, etc, y el laberinto indica el mundo real con zonas desconocidas, callejones sin salidas, y que si te esfuerzas puedes encontrar la habitación llena de queso. Te hace preguntarte a ti misma ¿Qué harías frente a un cambio? ¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable en todas las situaciones de nuestra vida. Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las vece...

¡APRENDAMOS!

Intertextual:  Es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o anteriores; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. Érase una vez que se era en aquella era… Érase una vez un cuento muy divertido, veréis… Érase una  vez un escritor atado siempre al mismo cuento..                                                                           Inferir:  De este modo se considera que es el acto mediante el cual se entiende algo de un texto que se ha leído pero que no está literalmente escrito sino que se concluye a partir de lo que se explica, relata, o indica en el texto....