Ir al contenido principal

El Romanticismo


ORIGEN.

Surgido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el arte romántico se desarrolla en Europa en un momento histórico marcado por el ascenso de la burguesía y de los ideales de la Revolución Francesa de igualdad, libertad y fraternidad.


El Romanticismo fue el primer aspecto literario occidental para rechazar el modelo clásico.Esta ruptura refleja una búsqueda por una producción original, basada en mitos propios, y no en clichés e imitaciones.



El romanticismo es todo un período cultural, artístico y literario que se inicia en Europa a finales del siglo XVIII. Se oponía al clasicismo, al racionalismo e Iluminismo. Influenció la literatura, la pintura, la música, la arquitectura y la política.

El arte romántico es una expresión usada para describir una situación que implica un universo romántico, poético o novelístico. Está asociado a la ternura, la pasión y la sensibilidad. El mundo de color rosa de la juventud femenina está íntimamente ligado al romanticismo.


CARACTERISTICAS.

  • Dentro de los autores del romanticismo encontramos a Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Mariano José de Larra, Esteban Echeverría y José Mármol. También a pintores como Goya, Delacroix, Géricault o Friedrich.

  • Se exaltó el yo individual y la búsqueda de la libertad. Se considera que esto fue el resultado de la profunda crisis social e ideológica que atravesó Europa durante las primeras décadas del siglo XIX.

  • Sentimiento de soledad.

  • Exaltación de la imaginación y del sentimiento.

  • Identificación con la naturaleza

  • Ansia de libertad

  • El autor romántico exalta lo ideal y lo bello.

  • El Romanticismo declara que la razón no puede explicar por completo la realidad, por eso recurre a otros valores humanos.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Aliteración, sinalefa y encabalgamiento.

Aliteración. Es la reiteración o repetición de sonidos semejantes en un texto o fragmento literario, como por ejemplo en el verso de Ruben Darío "con el ala aleve del leve abanico". Esta figura retórica busca el efecto sonoro y la expresividad producidos por la repetición consecutiva de un mismo fonema. Ejemplos. Al señor magaña le dio lagaña, araña, maraña, por comer lasaña. Se laña y se deslaña, se estaña y se desestaña Mi mamá me mima (aliteración popular). El niño ñoño come ñoquis mientras hace ñoñerías y luego se pone un moño. Sinalefa .   La sinalefa es un recurso literario que se utiliza para la medición de las sílabas de un verso, siendo una figura de transformación. Cuando contamos los versos, si una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal o h muda, lo contamos como una sola sílaba.   Se forman diptongos de estilo, sin tener en cuenta las reglas gramaticales de la formación de diptongos. Pued...

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?-ENSAYO.

Una manera de afrontar el cambio en el trabajo, los estudios y la vida personal. Este libro escrito por Spencer Johnson publicado en 1998 es un libro de motivación que te ayuda a que hacer cuando enfrentas un cambio y no quedarte estancado en el problema. Nos enseña que todo cambia y que las formulas que sirvieron en su momento pueden caducar. Sus enseñanzas aplican a todas las etapas de la vida. El queso de este relato indica cualquier cosa que queramos alcanzar la felicidad, un trabajo, una familia, el dinero, el amor, etc, y el laberinto indica el mundo real con zonas desconocidas, callejones sin salidas, y que si te esfuerzas puedes encontrar la habitación llena de queso. Te hace preguntarte a ti misma ¿Qué harías frente a un cambio? ¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable en todas las situaciones de nuestra vida. Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las vece...

¡APRENDAMOS!

Intertextual:  Es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o anteriores; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. Érase una vez que se era en aquella era… Érase una vez un cuento muy divertido, veréis… Érase una  vez un escritor atado siempre al mismo cuento..                                                                           Inferir:  De este modo se considera que es el acto mediante el cual se entiende algo de un texto que se ha leído pero que no está literalmente escrito sino que se concluye a partir de lo que se explica, relata, o indica en el texto....